AMLO’s Mexico leads to drastic cuts to health system

The anti-corruption president has set some stringent targets for the health system—critics worry that these are brash and could be damaging to the system. David Agren reports.

amlo nota 19When he was asked to drastically cut his operating schedule in February, paediatric oncology surgeon Pablo Lezama knew something was amiss. It wasn’t long until nurses became suddenly unavailable for evening and night shifts, forcing a 30% cut in surgical procedures. In May, budget cuts and a lack of anaesthesiologists would reduce his schedule by another 50%—Lezama, head of oncological surgery at the Children’s Hospital of Mexico Federico Gómez, could no longer hold back.

His Facebook post, outlining his situation, went viral—it was shared 25000 times.

“Children with cancer is a very sensitive point for everyone”, Lezama said when asked to explain his viral post. “It was not attacking anybody. It was not against the new regime [in government] or in favour of the past one. It was just descriptive: we are having this trouble, we need things to be normalised.”

"En los cánceres de base genética, uno de los retos del futuro es lograr fármacos específicos que ataquen al gen causante del tumor"

Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)

Hablar de cáncer es hablar de una enfermedad complicada y diversa, no sólo por los múltiples órganos en los que puede producirse, sino también por la cantidad de determinantes que intervienen. Javier Benítez, está especializado en los llamados cánceres familiares, aquellos que tienen una base genética y hereditaria.
Montserrat Álvarez

 

Creado por: Dr. Javier Benitez
A pesar de lo que la gente cree, el cáncer no es una enfermedad única, realmente son múltiples enfermedades con un común denominador y es la proliferación de células que no se controlan bien y que hace que determinados órganos muestren un sobre crecimiento y una desregulación general. No hay ninguna parte de nuestro cuerpo que no sea susceptible de padecer cáncer. Pulmón, mama, colon, "páncreas... incluso debajo de las uñas se han llegado a detectar melanomas.

Sabemos que básicamente hay dos grandes factores que influyen en la aparición de esta enfermedad: los factores genéticos de susceptibilidad y los factores ambientales" nos aclara Javier Benítez que trabaja fundamentalmente con los primeros.

Hay dos grandes factores que influyen en la aparición de un cáncer; los factores genéticos de susceptibilidad y los ambientales

"Todos- continúa- nacemos con una serie de caracteres en nuestros genes que nos hacen ser susceptibles de ser más altos, más bajos, con tendencia a la obesidad... Ahora estamos empezando a conocer también la existencia de esa susceptibilidad genética de determinados genes que predisponen a que una persona tenga más posibilidades de desarrollar un cáncer que otra".

Aunque todos los cánceres tienen una base genética, alrededor de un 10-15% reciben la denominación de cánceres familiares; son aquellos que aparecen en varias personas de una misma familia y en distintas generaciones. Puede tratarse del mismo tipo de cáncer o de otros asociados al principal. A diferencia del resto, en los que los factores ambientales juegan un papel fundamental (tabaco, alimentación, etc...), en los cánceres hereditarios el factor genético es el agente principal.

"Lo que queremos es llegar a conocer bien las bases genéticas de estos cánceres, que hacen que las personas de una familia con un gen alterado y que se transmite a lo largo de generaciones tengan una mayor predisposición a desarrollar un tumor."

La mastectomía profiláctica

syagjsa

“Lo que le ha pasado a Angelina Jolie es infrecuente” EN REFERENCIA A LA MASTECTOMÍA PROFILÁCTICA.

La actriz Angelina Jolie ha anunciado esta semana que se sometió a una doble mastectomía preventiva, después de enterarse de que cuenta con el gen portador BRCA1, que aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama y ovario.

Raúl Márquez es oncólogo médico en el MD Anderson Cáncer Center de Madrid

¿Cuándo debería ser sometida esta mujer a este proceso?

Hay un par de cosas que hay que tener muy claras. El total de los cánceres hereditarios suponen entre un 5 y un máximo de un 10%. En este supuesto, se hereda de los padres un gen que va a producir cáncer casi con una probabilidad del 95%. El resto son esporádicos o agregativos. En el caso de Jolie, su madre murió de cáncer de ovario y contaba con una serie de sospechas. Cuando una persona tiene sospechas es analizada en una Unidad de Consejo Genético o por el oncólogo, quien decide si manda realizar una muestra de sangre para ver si tiene mutado el gen BRCA. Tras ello, ambos tienen que sentarse y tomar una serie de decisiones como la de quitarse las dos mamas y los ovarios.

Probabilidades de cáncer si se tiene mutado el gen BRCA

Este gen, en condiciones normales, aleja de los tumores pero, al tenerlo mutado, la predisposición ronda el 80% en el caso del cáncer de mama, y el 50%, en el de ovario. Asimismo, tiene riesgo de padecer otros tumores, como el cáncer de colon, próstata o melanoma. En estos casos, con una muestra de sangre especial, que no deja de ser sangre sin más, se estudian y secuencian los genes, y se ve si alguno está mutado.

Diez años de tamoxifeno mejor que cinco para reducir recurrencia y mortalidad en cáncer de mama

a2-55838281 1

 
Se trata del Estudio aTTom, que tiene como homólogo internacional al Estudio ATLAS, en el que se han randomizado 20.000 mujeres con tratamiento de entre 10 y 5 años con tamoxifeno y se ha hecho un seguimiento de al menos 15 años porque se requiere como mínimo una década para ver los beneficios de prolongar el tratamiento.
 
Richard Gray, Profesor de Estadística Médica en la Universidad de Oxford, recalca que el estudio británico confirma los recientes hallazgos del ensayo ATLAS sobre los beneficios de extender el tratamiento con tamoxifeno, especialmente a mujeres premenopáusicas con cáncer de mama con receptor hormonal positivo, sobre todo para las que tienen más riesgo de recurrencia.
 
El profesor Gray recuerda que hay efectos secundarios serios del tamoxifeno, como el aumento de riesgo cáncer de endometrio, trombos sanguíneos e infarto. En estos dos últimos no hay grandes diferencias entre los grupos de mujeres estudiadas según el tiempo de administración del tamoxifeno, pero sí se ha visto un incremento en el riesgo de cáncer de endometrio.